24 septiembre, 2021

La Jornada/Marca Registrada Noticias

“La democracia no puede fracasar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le preguntó que hay quienes apuestan al fracaso de la consulta de este domingo.

Asimismo, cuestionó que no habrá las casillas necesarias para la consulta y que faltó promoción por parte del Instituto Nacional Electoral. “Los que deberían estar promoviéndola, no quisieran que se supiera nada. Ni hay casillas suficientes. Estaba pensando en votar, pero a dónde voy (La Yesca y Compostela) no habrá casilla”, dijo.

Expresó que en la víspera de ese ejercicio para preguntar a los ciudadanos si se investiga a los ex presidentes, “no se escucha nada, no se informa, silencio, cuando deberían estar promoviendo la participación de la gente”.

En la supervisión de los avances de la carretera que conectará a este municipio de la sierra sinaloense con Tayoltita, Durango, el mandatario resaltó el valor de la democracia representativa, pero consideró que también es muy importante la democracia participativa. “No se agota la democracia solo en elegir a nuestros representantes. El pueblo tiene que estar participando constantemente, por eso la importancia de las consultas, del plebiscito, del referéndum de la revocación de mandato.

Todo eso se puede practicar”, declaró.

En ese sentido llamó a participar en la consulta de mañana, para “dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres y hombres libres, pero hay que participar porque es democracia”.

Recordó que, después de esta consulta, en marzo de 2021 se llevará a cabo la revocación del mandato, a partir de la reforma que incluyó este proceso a la mitad de cada sexenio para preguntar a la ciudadanía si quiere que el Presidente continúe en el cargo o renuncie.

“El pueblo pone y el pueblo quita. Yo me voy a someter a la revocación del mandato y el pueblo va a decir si quiere que continúe o que renuncie.

¿Por qué es importante esto? Para que el pueblo siempre tenga en sus manos el poder. Que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala. Si nos eligen por seis años, nos portamos mal y hacemos daño al pueblo ¿por qué nos tienen que aguantar tanto tiempo?”, expresó.

Cuestionó: “¿Para qué sirve un presidente así, si no tiene el respaldo del pueblo, si tiene legalidad, pero no tiene legitimidad. No se puede gobernar un país, si no se cuenta con el apoyo del pueblo”.

López Obrador consideró que con la consulta de este domingo el país entrará a un terreno muy favorable. “Estamos dando los primeros pasos, pero hay que consolidar la democracia porque es el mejor sistema político”, indicó.

El Presidente viajó por segunda ocasión en un helicóptero militar para la supervisión de los avances de la obra. El gobernador Quirino Ordaz afirmó que no solo se requiere autorizar los proyectos, sino vigilar su desarrollo. “¡No supervisar vale pa’ pura chingada!”, expresó.

López Obrador dijo estar de acuerdo con la expresión.

“Coincidió con el gobernador que una orden no supervisada, no sirve para nada. Lo otro tampoco debe sorprendernos, espantarnos, el otro término, la otra palabra. Ya la utilizó el premio Nobel de literatura, Octavio Paz. Hay hasta un poema de un vate de la Cuenca del Papaloapan, de Tuxtepec, que trata el tema. Además, está en el diccionario como palabra de la Real Academia de la Lengua.

En esencia, se tiene que supervisar, eso es lo importante, estar constatando el avance físico y financiero de las obras en proceso, porque así cumplimos. El propósito es que no se nos queden obras”, dijo.

Incluso señaló que las obras de su gobierno deberán estar terminadas en 2023.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: