23 octubre, 2021

Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

Con el riesgo de que la muerda un cocodrilo o una serpiente, Guadalupe Jiménez Valerio y su familia, crean artesanías con lirio acuático del Río Calzadas de Coatzacoalcos.

Desde hace 8 años realiza cestos, tortilleros, aceiteras, floreros, bolsos, sandalias, aretes y hasta tapetes, entre otros productos que ha comercializado en la zona sur, en todo Veracruz y otros estados.

«El lirio lo recolectamos del Río Calzadas, le cortamos el tallo y la punta y lo secamos al sol, se desinfecta con cloro y jabón y después se lava como si fuera ropa, se enjuaga y se pone al sol, después se mete en bolsos y se guarda después se van sacando para hacer piezas a mano. Tenemos que librar cocodrilos, víboras, cucarachas», mencionó en entrevista.

Guadalupe junto con su esposo José Antonio Ramos, su hija Antonia Guadalupe y su hijo David, han encontrado una oportunidad artesanal en algo que muchos ven como una planta que le quita la vista a los ríos y arroyos del sur de Veracruz, pero es todo lo contrario.

La familia de la colonia Villas de la Rivera, ha logrado establecer una forma de obtener un beneficio, en este caso artístico al plasmar el talento de Guadalupe al confeccionar todo lo que hace.

El lirio acuático que regularmente recala en las playas de Coatzacoalcos, ellos lo recolectan lo secan y comienzan a elaborar las bolsas o sandalias, que tienen una duración de hasta una década en buen estado.

«Mi trabajo me gusta, me gustaría vender más los productos porque hay personas que no saben para qué se utiliza, lo consideran basura, maleza. Me llevo una hora haciendo un cesto», señaló.

Cada bolsa, cesto y tortillero es lavable y ecológico y ha logrado enviarlo a otras entidades del país a través de las redes sociales, pues tienen una cuenta de Instagram y Facebook, donde también muestran su destreza para la fotografía.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: