16 octubre, 2021

Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

La producción de carne de Chinameca en el sur de Veracruz no se ha detenido, pero no así su comercialización, pues está si ha disminuido.

En el pasillo de la carne de Chinameca del Mercado Morelos las vendedoras, afirmaron que de 50 kilos que elaboran, les queda la mitad en un mal día, todo derivado de la pandemia, antes de las 3 o 4 de la tarde ya llegaban a levantar sus puestos o se preparaban para el siguiente día.

“Nada más aquí en Coatzacoalcos, los que viajan vienen a los mercados porque la mayoría de Sayula nos mantenemos con la carne de Chinameca, desde Sayula de Alemán. Todo es un proceso porque comenzamos desde la mañana a rebanar la carne y marinarla y nos llevamos más de 5 horas», expresó Mireya Hernández, quien por más de una década se ha dedicado a vender este producto.

Desde Cancún, Quintana Roo, llegan personas a Coatzacoalcos para llevarse la carne enchilianchada que previamente es ahumada para una mejor conservación.

“Pues porque yo soy de aquí y a mí me gusta mucho la chinameca, mi esposo es de Chihuahua y desde que la probó ya solo quiere comer carne de Chinameca, por el el sabor, el sabor que tiene con frijolitos, un piquito de gallo y delicioso”, compartió Yadira quien es oriunda de esta región pero actualmente radica en Cancún, Quintana Roo.

Algunos se llevan hasta 7 o 10 kilos a su casa y así disfrutar de diferentes platillos con carne de Chinameca que solo se prepara en el sur de Veracruz.

El bistec de lomo o pierna de cerdo se ahúma y prepara con adobo con achiote, con lo que obtiene su color rojo, chile guajillo, vinagre, ajo, sal, el achiote le da el característico color rojo que atrae miradas y degusta al paladar más exquisito.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: