24 septiembre, 2021

Agencias/Marca Registrada Noticias

En el marco de la Sesión del Consejo Consultivo del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 2018-2021, al que asistieron en forma presencial y virtual funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a nivel estatal, se entregaron reconocimientos a los jóvenes que a partir de hoy están certificados como divulgadores del cuidado del medio ambiente, tras la capacitación recibida en los talleres impartidos.

El Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, agradeció a los ediles que integran este Consejo Consultivo por su gran desempeño y compromiso en buscar esquemas para el cuidado del medio ambiente y en su parte educativa, la formación de jóvenes para que se encarguen de que las nuevas generaciones estén concientizados en esta área tan vital para el ecosistema.

También, agradeció a las instituciones académicas por contar con licenciaturas, maestrías y otros tipos de postgrados, para cuidar el medio ambiente y aseguró que, desde el primer día de su administración, se ha hecho labor para disminuir la generación de los residuos sólidos humanos.

“Esta es un área de oportunidad, por eso hemos regulado muchos aspectos en ese manejo y ustedes que se han convertido en divulgadores podrán realizar esta labor desde la casa, la oficina, la empresa, la escuela, en cualquier ámbito donde se desarrollen”, expresó.

Los invitó a hacer círculos virtuosos, para preservar el medio ambiente para tener un futuro halagador, políticas públicas que puedan ejercerse para mejorar la calidad del agua, del aire, del ambiente en general.

“Para mí, es importante la labor que ustedes van a realizar, para mejorar la calidad del aire, de los manglares, purificación del agua, hacer mejoras, cuidar la flora y fauna… Siempre es importante buscar buenas prácticas para el manejo sustentable ambiental”, apuntó.

Acciones de Gobierno

Agregó, que se elaboró el Reglamento de Limpia Pública, el cual ha dado buenos resultados al dejar de generarse 100 toneladas de residuos domésticos, con sólo la separación de la basura orgánica de la inorgánica. Incluso, el hecho de que la gente dejara de depositar basura cerca de los canales de desagüe en las colonias, ha evitado inundaciones.

Se han realizado campañas de concientización en empresas, con instituciones académicas y organismos como la SEDEMA y otras más, para que el manejo de sus desechos tenga control, tanto de los domésticos como de los especiales y el convenio con la empresa cementera Cruz Azul para el reciclaje de las llantas en desuso.

“Es cierto que hemos hecho avances sustanciales, pero falta mucho más y esa cera su labor como divulgadores para seguir mejorando las condiciones para tener un Coatzacoalcos limpio, responsable, que cuiden a la hora de generar sus residuos”, puntualizó.

“Este Gobierno Municipal ha hecho lo que por 40 años no se había hecho… Mi aspiración es sembrar las bases de tener un sólido futuro de equilibrio ambiental. Hay que buscar el cómo si se puede e involucrar a todas las empresas y sectores que manejan residuos peligrosos”, manifestó el munícipe porteño.

Finalmente, reconoció la gran labor desarrollada por la SEMARNAT y la SEDEMA en materia de cuidado ambiental.

Gran Trabajo del Consejo Consultivo de Coatzacoalcos

Por su parte, el MVZ. Rafael Galina Pantoja, Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, de la SEDEMA, felicitó a los integrantes del Consejo Consultivo y Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente de Coatzacoalcos, por su enorme labor y dijo que es un ejemplo para otros municipios, lo mismo que la preocupación y ocupación que ha tenido el Alcalde Víctor Carranza en temas ambientales.

Aplaudió la remediación de los tiraderos de Villa Allende y “Las Matas, su programa de separación de basura que ha disminuido la captación de residuos diariamente, y felicitó al Ayuntamiento ya que con la inversión de SEDEMA y recursos aportados por el fondo de hidrocarburos de PEMEX, se instalará una estación de monitoreo de la calidad del aire.

Trabajar por el cuidado del Medio Ambiente es en Beneficio de Todos

En su intervención, Gonzalo Ortega Pineda, Director General de Vinculación Social de la SEDEMA, felicitó a todos los que recibieron su certificación como divulgadores de las prácticas para el cuidado del medio ambiente y a los integrantes del Consejo Consultivo de quienes afirmó son ejemplo por su dedicación y trabajo.

“El trabajar para el beneficio del medio ambiente es trabajar para el beneficio de todos, no solo para la especie humana, sino que incluye a todos los seres vivos que hay alrededor, pensando de qué manera nuestras acciones van a impactar en la parte urbana y en zona rural del sitio donde estemos viviendo”.

Finalmente fue la Regidora Décima Primera y Secretaria del Consejo, Blanca Hilda Cuevas Rosado, la encargada de clausurar los trabajos y agradecer a todos los integrantes del mismo por el enorme trabajo realizado de manera coordinada en talleres de residuos y separación, entre otros.

Informó que a los divulgadores que no pudieron asistir se les hará llegar su constancia en línea y los exhortó a continuar con esta labor, que debe ser en la vida diaria.

Agradeció a la Mtra. Adriana García Garay, consejera de la Sociedad Civil, a Quetzalli y a SEDEMA por enviar videos que servirán de capacitación continua, para los divulgadores como para el propio consejo.

Asistentes

Durante la Sesión del Consejo Consultivo del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 2018-2021 estuvieron presentes, Dr. Bulmaro Salazar Hernández, consejero académico; Ing. Rolando Florentino Andrade, Consejero Empresarial; Biólogo Octavio de los Reyes Trejo, en representación del Ing. Leopoldo Suárez Fernández, Consejero Sector Público; Lic. Adriana García Garay, consejero Sociedad Civil.

En línea asistió Rafael Galina Pantoja, Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de SEDEMA; Dr. Gonzalo Ortega Pineda, Director General de Vinculación Social de SEDEMA; Jorge David Palavicini Rodríguez, enlace regional zona sur de SEDEMA; Elodia Tadeo Badillo, Consejera del sector privado.

Los vocales: Gabriel Zárate Flores, Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, quien mandó en su representación a la Doctora María del Carmen Cuevas Diaz, coordinadora de Ingeniería Ambiental UV; Lic. Norma Martínez Cuervo, Directora de Quetzalli; Ing. Ángel Raúl Estrada Bernal, Regidor Tercero y Francisco Díaz Juárez, Regidor Décimo Segundo.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: