20 septiembre, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entregó al secretario de Estado de Estado Unidos, Antony Blinken, una carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Joe Biden.

En una reunión en la Casa Blanca, el canciller entregó el documento en el que el mandatario mexicano planteó al presidente estadunidense la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno migratorio mediante el apoyo a países de Centroamérica. 

De acuerdo con la SRE, la carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones donde se origina la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante el encuentro, los representantes de ambas naciones refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en materia económica, especialmente por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para impulsar “la prosperidad y bienestar de ambas naciones”, al mismo tiempo que acordaron seguir trabajando en un esquema de cooperación para la seguridad de ambos países.

La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera que comparte ambas naciones, protegiendo la salud de las comunidades ante la pandemia de covid-19, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

El secretario Antony Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadunidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

Además de los secretarios Marcelo Ebrard y Antony Blinken, participaron en la reunión bilateral, por México: el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

Por Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: