5 diciembre, 2021

Noticiero Televisa/Marca Registrada Noticias

Hoy jueves 16 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México se llevó a cabo el desfile militar para conmemorar 211 años del inicio de la Independencia de México.

Poco antes de las 10:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y el secretario de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, ingresaron a la Plaza de la Constitución para rendir honores a la bandera de México y pasar revista a las Fuerzas Armadas en la plancha del Zócalo.

Después López Obrador y su comitiva se trasladaron a un templete colocado debajo del balcón principal de Palacio Nacional, donde las Fuerzas Armadas rindieron honores al presidente de México y más tarde entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Más tarde, aviones T-6C+ y PC-7 sobrevolaron el Zócalo de la Ciudad de México en formación “Flor de Lis”, con humo tricolor pintando la bandera de nuestro país en el cielo mexicano.

Acto seguido, fue presentada la comitiva que acompaña al presidente López Obrador a observar el desfile militar, el cual está conformado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la esposa del presidente de Cuba, Lis Cuesta Peraza; el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Después, el secretario Luis Crescencio Sandoval dio la bienvenida a los invitados del desfile cívico militar 2021.

El titular de la Sedena recordó a las mujeres y hombres que lucharon por la Independencia de México, como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Andrés Quintana Roo y Guadalupe Victoria, entre otros.

Cresencio Sandoval dejó en claro la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia el Gobierno del presidente López Obrador y enfatizó que cada vez que la Patria requiera a sus soldados o marinos ahí estarán “con presteza, disciplina, lealtad profesionalismo e institucionalidad”.

Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ofreció un discurso desde la Plaza de la Constitución, en donde agradeció a López Obrador su apoyo hacia la isla y destacó la amistad que México y Cuba mantienen desde hace mucho tiempo.

Por su parte, AMLO señaló que los mexicanos celebran más el inicio de la Independencia y no su consumación, fue en ese momento que recordó al cura Miguel Hidalgo.

López Obrador reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo que mantiene a Cuba.

Señaló que Cuba merece premio a la dignidad y debe ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por su ejemplo de resistencia.

A las 11:06 de la mañana inició el desfogue de tropas en la plancha del Zócalo capitalino para dar paso al desfile militar de las unidades.

A las 11:11 de la mañana fusileros paracaidistas del Ejército Mexicano y de la Armada de México realizan un salto de caída libre a 6,000 pies de altura, desde un helicóptero Mi-17 sobre la Plaza de la Constitución.

Después elementos de Fuerzas Especiales realizaron desde un helicóptero Cougar una infiltración en la plancha del Zócalo.

Poco antes de las 11:30 de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó al general de División y Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, iniciar el desfile militar.

El contingente parte del Zócalo capitalino con rumbo al Campo Deportivo Militar Marte.

Alrededor de las 11:30 agrupamientos de las delegaciones extranjeras de Francia, Belice, Colombia, Marruecos, Reino Unido, Honduras, Rusia, República Argelina, Argentina, Venezuela, Bangladesh, Perú e Italia iniciaron su participación en el desfile.

Más tarde se vio desfilar al Batallón de Tropas de Administración Femenino, así como otros agrupamientos de las Fuerzas Armadas mexicanas, entre ellos se vieron unidades motorizadas, navales y aeronaves no tripuladas.

También destacó la participación compuesta por dos secciones a pie (selva, desierto y urbanas) y motorizado, así como un bloque de operaciones anfibias del Ejército.

Desfilaron 15 mil 145 elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, Guardia Nacional, Fuerza Aérea y el Agrupamiento de Charros.

Participaron 598 vehículos, cuatro unidades de maquinaria pesada, 243 caballos y 205 perros adiestrados.

Volaron también 100 aeronaves de ala fija y ala rotativa, entre los que destacan aviones de la escuadrilla “Avispa” C-295; de la escuadrilla “Mamut” C-27J, C-130 y T-6C+; aviones de la escuadrilla “Orca” B-737 escoltados por aviones F-5.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: