30 noviembre, 2021

Agencias/Marca Registrada Noticias

Veracruz cuenta con un gobierno transformador que respalda a sus comunidades en el rescate de sus memorias, raíces culturales y valores más representativos como el antiguo Museo del Sotavento, símbolo de nuestra identidad regional y que hoy es una realidad, afirmó el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

Con un gran ambiente festivo, esta tarde se llevó a cabo la inauguración del Museo del Sotavento y de la Casa de la Cultura “Narcisa López Quintero”, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto con autoridades estatales y municipales como el alcalde Abel Cuevas Palmero y la alcaldesa electa Jared Manzanilla Medina, e invitados especiales al corte de listón inaugural.

Otatitlán, cuna del “Cristo Negro”, se viste de fiesta con la apertura del emblemático inmueble de más de 200 años, rehabilitado en colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la recuperación de espacios históricos y conformado en tiempo récord luego de siete meses de trabajos de rehabilitación.

“Representa un valor social que lo hace único y que forma parte del desarrollo integral en esta región, por lo que Otatitlán asume hoy con orgullo la condición del Centro Cultural del Sotavento», enfatizó el secretario de Gobierno.

Durante su mensaje, Cisneros Burgos expuso que la Cuenca del Papaloapan como el resto de Veracruz, vive un desarrollo integral impulsado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el que a sólo tres años de que la Cuarta Transformación llegó a ser gobierno federal y estatal, se ha progresado lo que nunca los gobiernos habían hecho.

Resaltó que estas acciones abonan a la cultura de paz con justicia que ha emprendido este gobierno transformador que apuesta por el mejoramiento de todas las regiones de la entidad.

El encargado de la gobernabilidad precisó que Veracruz cuenta ahora con un nuevo museo que alojará más de 200 piezas distintivas de más de 40 municipios de la región y de todo el Sotavento, que expone lo más significativo de las épocas prehispánica, colonial y del México Independiente hasta nuestros días.

“En toda esta región sotaventiva hay mucho por conocer y descubrir, a partir de hoy estará disponible una muestra representativa de lo que hemos sido y somos, tenemos pasado, tradición, imágenes y memoria que pueden mostrarse con orgullo en un museo que recoge lo más representativo de nuestras raíces culturales y de nuestros valores artísticos como Agustín Lara y Rutilio Parroquín.

“Puedo compartirles que me invade la emoción por contribuir al mejoramiento social de mis paisanos, me llena de orgullo como veracruzano y santuareño ser parte de la inauguración de este hermoso Museo del Sotavento, lo hago reconociendo pública y ampliamente la visión del gobernador Cuitláhuac García al impulsar la integración de todas las regiones de Veracruz”, expresó.

Otatitlán es referente no sólo por el turismo religioso y del santuario del “Cristo Negro”, totalmente remodelado y de las parroquias más visitadas del país, sino también un lugar para apreciar sus murales, navegar por “El Cuenqueño” en el Papaloapan, recorrer la laguna que se está rehabilitando, disfrutar de un campo de beisbol totalmente alumbrado y ahora el nuevo centro cultural para recreación de todos.

Asimismo, el secretario de Gobierno llevó a cabo la presentación del libro “Voces del Sotavento”, editorial de su autoría, que recoge una muestra de recuerdos, crónicas, cuentos y leyendas de la región del Sotavento, una de las regiones más ricas en cultura donde se gestó la identidad de México; relatos que reviven la historia en el pasado lejano de los pueblos indígenas, la colonización española y de las migraciones desde África.

Posteriormente, acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la inauguración del alumbrado del Estadio de Beisbol “Raciel Hernández” de Otatitlán, con el juego entre la selección de El Águila de Veracruz y la selección de la Mixtequilla.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: