16 octubre, 2021

E-Consulta/Marca Registrada Noticias

En medio de las críticas de la oposición por la reforma energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, defendió la iniciativa y afirmó que no hay «agandalle» para beneficiar a la CFE.

Desde el World Trade Center Veracruz (WTC), en la inauguración de la Expo-Energía Veracruz 2021, García Jiménez externo todo su apoyo hacía el Ejecutivo para que se apruebe la modificación de los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome el mando de los servicios de luz y se convierta en un organismo del Estado.

«El Gobierno de Veracruz considera que sí se lleve a cabo la reforma, el Gobierno de Veracruz quiere ser aliado del presidente de la República en esta proyección y producto de dejar las cosas claras en las que exista ganancias para todos», aseguró.

Pese a que diputados de la oposición calificaron la reforma energética como una forma de monopolizar la venta de energía y como un retroceso, el gobernador aseguró que la CFE no pretende «agandallar» el mercado de energía, pues el sector privado participará en 46 por ciento de la generación de energía que requiera el país.

En tanto que, la CFE podrá tener 54 por ciento del mercado, por lo que consideró que las empresas privadas no tienen por qué temer a esta iniciativa.

«El Gobierno del Estado hablará con diputados Federales de Veracruz, diputados locales al ser un cambio constitucional va al Congreso de la Unión, pero también a los congresos de los estados», indicó.

Reforma Energética de AMLO

La reforma energética que propuso López Obrador plante reformar los Artículos 25, 27 y 28, cabe recordar que en el año 2013 el expresidente Enrique Peña Nieto había modificado esta ley, para permitir la inversión privada y realización de contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

Además, en los puntos que se modificaran es que el Litio o cualquier otro mineral extraído en el país no serán concesionados, será el Estado quien se encargará de su explotación y distribución.

También se plantea que desaparezca la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE).

Para que el Congreso apruebe la reforma energética, Morena debe obtener el respaldo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que en las pasadas elecciones el partido de López Obrador perdió fuerza en la Cámara de Diputados.

Ante esto, el pasado 5 de octubre AMLO hizo un llamado a los senadores del PRI para que se pronunciaran a favor de esta modificación, lo que causó incertidumbre dentro del partido tri color y dividió las opiniones, ya que algunos senadores podrían votar a favor de esta reforma.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: