23 octubre, 2021

Yonatán Márquez/Marca Registrada Noticias

Al desaparecer el Fondo Ambiental Veracruzano a la par de otros fideicomisos, el Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas, busca que haya una gobernanza del agua entre los usuarios de Coatzacoalcos y la región, esto con el fin de conservar los manantiales y causes que dan el recurso a las ciudades.

Jesús Cárcamo, representante de está organización señaló que es importante que la población se involucre en el cuidado de los afluentes pues de ahí de donde proviene el líquido con el cual desarolla sus actividades cotidianas.

«El planteamiento es trabajar con proyectos que aseguren la calidad y volumen de agua que llega a las ciudades», expuso.

Dijo que principalmente, se estaría trabajando con Coatzacoalcos que es el principal consumidor pero también con Minatitlán y Cosolecaque.

La propuesta estaría encaminada en qué las Comisiones Municipales de Agua, anexen un fondo destinado a participaciones ambientales y que permitiría que los lugareños de la zona serrana sigan con la preservación.

«En más de una década que se iniciaron proyectos de reforestación, se han hecho cafetales en lugares que eran potreros, lo que era un área de milpa de nuevo es un bosque, entonces ese modelo se busca replicar para asegurar el agua en la ciudad», añadió.

Manifestó que si se acepta y en los recibos de agua, el usuario paga ese 1 por ciento en programas ambientales, se tendría un ejercicio de transparencia donde se informe lo recaudado y dónde se está invirtiendo.

Finalmente, dijo que gracias al Fondo Ambiental Veracruzano se pudo realizar obras que beneficiarán al entorno natural y a los habitantes de diversas comunidades, por lo que tocando el tema del calentamiento global, es prioritario que se siga conservando bosques, selvas y afluentes para garantizar el agua por muchos años más.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: