22 enero, 2022

Excélsior/Marca Registrada Noticias

SI bien el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que pese a la pandemia por covid-19 el peso sólo se depreció 0.8 por ciento, que no se ha contratado deuda, se ha tenido récord histórico en creación de empleos, reconoció que la “inflación es nuestro desafío”.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario informó que su gobierno trabaja para atender lo relacionado a la inflación, la cual, aseguró, es mayor a la de sexenios pasados debido a la crisis mundial que se vive por la pandemia.

En los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de (Enrique) Peña Nieto que fue de 6.77 por ciento, aquí estamos en 7.37 por ciento; con (Felipe) Calderón fue de 6.53 por ciento. Esto también es un fenómeno externo. La inflación no se va a comer al salario”, dijo.

Pese a esta situación, López Obrador destacó la situación económica de México, ya que, por ejemplo, la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un incremento de 27.7 por ciento desde 2018.

Agregó que las reservas del Banco de México ascienden a los 200 mil millones de dólares y se han incrementado 16.4 por ciento en lo que va del gobierno.

En el caso del peso frente al dólar, el titular del Ejecutivo federal informó que si bien con la pandemia se elevó la divisa estadunidense a más de 25 pesos, “ya se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno”, por lo que, aseveró, “no ha habido depreciación”.

Variación del tipo de cambio en los primeros tres años de gobierno desde Miguel de la Madrid hasta Andrés Manuel López Obrador.

.

Indicó que sólo por debajo el franco suizo, la libra esterlina, el dólar canadiense, las coronas checa y sueca, el euro y los dólares neozelandés y australiano, el peso ha tenido una depreciación de 0.8 por ciento entre el 30 de noviembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2021.

Explicó que al comparar los primeros tres años de su gobierno con el de otros ex mandatarios, el peso no ha sufrido una devaluación, ya que con Miguel de la Madrid la depreciación fue de 643.2 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari, 34.4 por ciento; con Ernesto Zedillo, 134.4 por ciento; con Vicente Fox, 19.2 por ciento; Felipe Calderón, 19.2 por ciento; Enrique Peña Nieto, 32.8 por ciento.

Con la pandemia el peso se nos fue a más de 25 por dólar y ya se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno, no ha habido depreciación de la moneda. Esto no se veía desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

Sobre la creación de empleos, el mandatario detalló que pese al despido de 300 mil trabajadores en diciembre por parte de empresarios para no pagar prestaciones, el IMSS registró a un total de 20 millones 620 mil trabajadores, cifra mayor a la que había antes de la pandemia que era de 2 millones 613 mil.

Asimismo, resaltó el promedio salarios de estos trabajadores formales inscritos a la seguridad social es de 13 mil 253 pesos mensuales.

“En más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora, es un timbre de orgullo de nuestro gobierno y se ve reflejado, ya vimos cómo está arriba la inflación”.

Sobre las remesas, López Obrador las calificó como “una bendición”, ya que se prevé que con la cifra de diciembre se haya cerrado el 2021 con 51 mil 634 millones de dólares, 27 por ciento más que en 2020.

Por lo anterior, reiteró su agradecimiento a los connacionales que viven fuera del país y envías recursos a sus familias.

Sobre la inversión extranjera directa, López Obrador informó que si bien el 2013 se considera como el de mayor inversión, esto se debió a la venta de Grupo Modelo; no obstante, aún con ello, 2019 y 2021 serían los siguientes con más altos números.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: