19 enero, 2022

Milenio/Marca Registrada Noticias

El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a que las universidades reanuden clases presenciales fue respaldado por instituciones de 15 estados —11 de ellos gobernados por Morena—, dos de ellas ya están activas, y 13 regresarán a las aulas en los días próximos. 

Mientras tanto, 12 continuarán con la modalidad híbrida y cinco aún no se definen.

Universidades de Veracruz, Baja California Sur, Puebla, Colima, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero y Morelos, entidades gobernadas por Morena, han respondido al exhorto e incluso retomaron la normalidad desde el año pasado. A éstas se suman Hidalgo, Durango, Yucatán y Estado de México.

La Universidad Veracruzana reiniciará clases presenciales la segunda semana de febrero, pues prevé que sus más de 88 mil alumnos tendrán su esquema de vacunación completo y los 6 mil maestros su dosis de refuerzo; la Universidad Autónoma de Baja California Sur también recibirá a estudiantes ese mes, principalmente los de carreras con baja matrícula y de carácter práctico.

En tanto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla planea regresar el 24 de enero.

Las universidades que planean mantener a los alumnos en las aulas son las públicas de Tabasco, como la Juárez Autónoma, y la Universidad de Sonora anunció que reiniciará actividades presenciales el 10 de enero.

Por su parte, la universidad estatal lo hará de manera híbrida a partir del 17. Las principales universidades de Jalisco también regresarán a clases presenciales, como la Universidad de Guadalajara, que abrirá sus instalaciones el 17.

Desoyen llamado

El temor a los contagios ha provocado que instituciones de 11 estados mantengan un esquema híbrido, como la Universidad Autónoma de Querétaro, que alista su inicio de semestre en esta modalidad y escalonado el 17 de enero.

La UNAM anunció que mantendrá sus clases de forma mixta, mientras que las actividades académico-administrativas se realizarán con la admisión requerida por las distintas dependencias

. La Universidad Autónoma de Campeche también reinicia clases en línea y con modelo híbrido el próximo 17 de enero; a esta lista se suman la de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán y Nuevo León.

El esquema que las universidades aplicarán este año no se ha definido en Quintana Roo ni en Nayarit.

Otros estados en vilo son Baja California, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En Nuevo León, la Universidad de Monterrey tenía previsto volver a las aulas el lunes, pero dado el incremento de casos de covid-19 informó que iniciará las clases de forma virtual; “los cursos que implican práctica clínica serán diferidos para iniciar el 17 de enero y serán impartidos de manera presencial”. 

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: