22 enero, 2022

Milenio/Marca Registrada Noticias

​El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que destinará cerca de mil millones de pesos para la compra de los terrenos en la Riviera Maya donde se reubicará el trazo del Tren Maya y que se encuentran en posesión de empresarios hoteleros.

En entrevista con MILENIO Televisión, el director general de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, indicó que se tienen que revisar diversas variables sobre este proceso, con lo cual la cifra considerada aún puede ser menor.

Explicó que originalmente el trazo del proyecto ferroviario se proyectó siguiendo el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico se buscaron otras opciones.

Señaló que ante el diálogo que se sostuvo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), se encontró que una de las opciones es que el tren pase por los terrenos que están en su posesión y que se encuentran en paralelo a esta autopista.

Jiménez Pons comentó que desde un principio se planteó la posibilidad de ajustar el trazo del proyecto ferroviario de acuerdo a las necesidades que se fueran presentando.

En este sentido, el director general de Fonatur indicó que los hoteleros consideraban que las obras del Tren Maya provocarían mucho tráfico en la zona, lo cual causaría afectaciones y molestias a los viajeros tanto nacionales y como extranjeros que lleguen al destino.

De acuerdo con los reportes de Fonatur, los terrenos que se comprarán formarán parte del tramo 5 norte del proyecto, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo próximo, una vez que hayan terminado la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Jiménez Pons comentó que el avance general del Tren Maya se encuentra en alrededor de 30 por ciento y con miras a que en diciembre de 2023 ya esté completamente operativo en sus mil 500 kilómetros de extensión y sus más de 30 estaciones.

Por su parte, la AHRM informó que 90 por ciento de los propietarios de hoteles en la zona está de acuerdo en que el tren pase a espaldas de su propiedades.

En videoconferencia, el presidente de la asociación, Antonio Chaves, comentó que estos acuerdos se lograron, debido a que se tuvo un adecuado diálogo con Fonatur.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del nuevo cambio de ruta en el Tren Maya, para que ya no pase por la carretera 307, sino que ahora se edifique en la parte continental, donde los hoteleros son dueños de los terrenos.

“Muchos de los desarrollos hoteleros tienen terrenos en la parte continental, es más fácil donar o que se haga en entrada de los hoteles. Ya hay un trazo 95 por ciento definido. Nos pusimos de acuerdo con 90 por ciento de los dueños de los terrenos para que el Tren Maya pase por ahí”, afirmó el dirigente hotelero Antonio Chaves.

Indicó que el sector siempre está en la tónica de cooperación y ayuda que se haga con el tren.

“Hemos dado un gran paso. Las cosas se tenían que hacer así, con diálogo”, comentó.

El directivo mencionó que para llegar a este acuerdo se tuvieron varias reuniones semanales con el director general de Fonatur, quien siempre mostró una apertura en el diálogo.

En la conferencia mañanera del miércoles, el presidente López Obrador reconoció que se tiene “el tiempo encima” y las obras no se pueden detener para cumplir con los plazos de entrega del proyecto, por lo que hizo un llamado a los hoteleros de la zona para colaborar con el gobierno en el trazo de la obra.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: