19 enero, 2022

Milenio/Marca Registrada Noticias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ómicron se está convirtiendo en la variante de coronavirus covid-19 preponderante en México; sin embargo, destacó que ésta tiene un cuadro de infección distinto, pues pese que tiene varios síntomas, ocasiona menor daño a los pulmones que las cepas anteriores.

En La Mañanera desde el Palacio Nacional, el funcionario federal puso de ejemplo el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dio positivo a covid-19 por segunda ocasión, luego de que se realizó una prueba al presentar síntomas como irritación en la garganta.

Explicó que la variante ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir, en la laringe, la faringe y la tráquea, por lo que los síntomas son muy parecidos a un catarro común, pero «afortunadamente», con menor daño pulmonar.

«La variante ómicron que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, como en otras partes del mundo, tiene una  característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos y la ocurrencia lenta de hospitalizaciones. A diferencia de delta, tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones».

«Entonces el cuadro clínico, la expresión de la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común, es una enfermedad en laque predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones», dijo.

Mencionó que otro factor importante es que cuando se suma la vacunación, las personas con esquema completo y con dosis de refuerzo tienen aún menor probabilidad de tener daño pulmonar y las enfermedad tiene menos duración.

«Cuando se suma la vacunación, hay patrones de comportamiento de la enfermedad covid-19 diferentes y las personas vacunadas con el esquema primario y con mayor razón quien ya tiene el refuerzo, tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar. Y la enfermedad cursa más breve que el covid con las variantes previas y la recuperación ocurre en menos días.

«El desafortunado contagio del Presidente nos ilustra lo que ocurre con la variante ómicron», enfatizó.

Indicó que actualmente, aproximadamente la quinta parte o menos de las unidades covid-19 en México están ocupadas, pese al aumento de casos en general, es decir, la mayoría de los casos positivos tiene un cuadro leve, con ronquera y tos seca.

Asimismo, López-Gatell expresó sus buenos deseos al Presidente, para que se recupere pronto de su segundo contagio de coronavirus, en lo que va de la pandemia. 

«Nos sumamos a los buenos deseos porque nuestro señor Presidente se alivie pronto. Ayer que recibí la llamada de él, noté que lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas, la causa ya se sabe SARS-CoV-2, causante de covid», comentó.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: