22 enero, 2022

Milenio/Marca Registrada Noticias

El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, está en prisión desde el 29 de diciembre del 2021.

Es acusado por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa. 

Es conocido como El Rey de la Basura por continuar con el negocio organizado por su padre Rafael Gutiérrez y su madre Guillermina de la Torre, quienes tuvieron el control de la venta de desechos, residuos y tiraderos por más de 20 años en la Ciudad de México.

De la Torre es originario de Iztapalapa, y desde joven fue cercano al PRI, partido al que ingresó desde temprana edad. 

Fue secretario general del movimiento territorial del partido y desde ese momento fue señalado por amagar a otros políticos con golpeadores y personas cercanas a su organización de recolectores de basura.

A pesar de que el partido tricolor se desmarcó del Rey de la Basura desde hace varios años, su trabajo en el PRI duró alrededor de dos décadas, tras el fallecimiento de su padre, Rafael Gutiérrez Moreno. Desde entonces ha tenido varios momentos controvertidos; te contamos qué es lo que hizo y lo que sabemos de su caso.

¿Qué hizo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

En mayo de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reabrió una indagatoria iniciada en 2015 contra Gutiérrez de la Torre, misma que fue cerrada antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

De acuerdo con la indagatoria, El Rey de la Basura encabezaba una red de trata y prostitución al interior del PRI, el cual dirigió en la Ciudad de México.

La investigación se reabrió por una orden judicial federal, tras un amparo otorgado a tres mujeres que lo acusan de encabezar la red.

En el gobierno de Mancera, la procuraduría local determinó el no ejercicio de la acción penal por considerar que no existían pruebas para acusar al priista.

Sin embargo, un juzgado y un tribunal federal resolvieron que la investigación debía seguir para determinar si existió o no participación de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en una supuesta red de tráfico sexual.

La averiguación previa se inició en 2015, un año después de suscitarse el escándalo. 

Ante la reapertura del caso, Gutiérrez de la Torre se amparó para frenar la investigación y evitar que la información se hiciera pública, pero los recursos fueron rechazados. 

Giran orden de aprehensión

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el 9 de marzo del 2021.

El mandamiento judicial se otorgó después de siete años de haber surgido el escándalo y de que la Procuraduría General de Justicia capitalina, en la administración de Miguel Ángel Mancera, decidió dar carpetazo al asunto.

Sin embargo, la indagatoria se reabrió porque un Tribunal Federal amparó a tres probables víctimas. 

En esa misma semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Gutiérrez de la Torre y a otras 21 personas al detectar una red de lavado de dinero relacionada con la trata de mujeres y actos de corrupción. 

De las 20 personas vinculadas con esta red de lavado de dinero y de trata de mujeres, a las que también se les bloquearon cuentas bancarias y se presentaron denuncias en su contra se encuentran además del Gutiérrez de la Torre; Sandra Esther Vaca Cortés, ex diputada local del PRI, y Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de finanzas del Revolucionario Institucional de la Ciudad de México; y las de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, a quienes se les señala como presuntas reclutadoras de mujeres. 

Después de dar a conocer la orden de aprehensión, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, en inglés) giró una ficha roja para localizar al ex diputado.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la ficha fue girada el 11 de marzo, motivo por el cual 195 países fueron alertados de que el priista es buscado.

Detienen a Gutiérrez de la Torre

Agentes de la Fiscalía General de Justicia detuvieron al ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al cumplimentarle una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa. 

Posteriormente, Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, acusó que, en su momento, se pretendió ocultar la investigación contra el ex dirigente del PRI capitalino.

“En su momento ordené que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliara las diligencias, para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal».

Dictan auto de formal prisión

Un juez de control del Sistema Penal Tradicional dictó auto de formal prisión Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien permanecerá en el reclusorio Oriente para enfrentar su proceso, confirmó a MILENIO el abogado Héctor Pérez Rivera, defensa de tres de las cuatro víctimas del caso que se le imputa. 

Por su parte, la defensa del ex dirigente del PRI capitalino aseguró que con la detención «se está cometiendo una aberrante injusticia», por lo que aseguró que trabaja «dinámicamente» para obtener su libertad.

El litigante defensor afirmó que confían en que habrá justicia en el caso del ex dirigente priista, pues explicó que los delitos por los que se le acusan están en grado de tentativa, lo que significa que «no se cometió ningún delito».

De acuerdo con Héctor Pérez, entre las pruebas que integran la averiguación previa realizada por la FGJ CdMx en contra de Gutiérrez de la Torre, hay videos, valoraciones psicológicas y nóminas del PRI.

Mónica Escobedo acusa acoso de Gutierrez de la Torre

La comediante Mónica Escobedo denunció que cuando tenía 19 años, fue a una entrevista de trabajo a las oficinas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la que le pidieron que se cambiara de ropa y se pusiera un vestido muy pequeño. 

La también actriz narró que los hechos ocurrieron hace aproximadamente 20 años, cuando buscaba un empleo de medio tiempo para combinarlo con sus estudios, y en el que no pidieran experiencia laboral. Fue así como encontró el anuncio del ex diputado. 

“Me acuerdo perfecto es de su cara, yo salgo ya con el vestido, con el mini vestido puesto, y me acuerdo que salí y me dijo, a ver camínale para allá, entonces cuando me dijo camínale para allá, dije, esto está mal, algo está mal, o sea este wey evidentemente me quiere ver las nalgas, para qué me quiere ver las nalgas si yo no vengo a eso. Entonces, pues obviamente como una chavita sin los huevos que tengo ahorita, pues sí, caminé, fui y regresé”, detalló a MILENIO. 

Escobedo recordó por qué no lo denunció y comentó, en entrevista para MILENIO Televisión, que tras la entrevista de trabajo en la que sucedió el hecho, sólo quería salir huyendo de ahí, pero «seguramente si hubiera ido, no hubiera procedido». 

«No llegué a denunciar, no sé por qué, a lo mejor porque todavía no estábamos tan despiertas las mujeres sabiendo que podíamos hacerlo; seguramente si hubiera ido no hubiera procedido, no se me ocurrió hacer nada, yo salí únicamente huyendo de ahí, asqueadísima, nunca pensé en que eso se fuera a convertir en más de 20 años de trata de personas», dijo en entrevista con Verónica Sánchez. 

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: