19 enero, 2022

Proceso/Marca Registrada Noticias

Las secretarías de Gobernación y Cultura, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunciaron en contra del “trato denigrante y de burla” a personas adultas mayores indígenas que hizo la marca francesa Sézane, durante una sesión fotográfica para “lucrar con su imagen”.

En un comunicado conjunto, las dependencias se sumaron a la condena que en días anteriores hizo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de las acciones discriminadoras expuestas en un video, en el que mujeres indígenas de Tecolula de Matamoros, Oaxaca, son obligadas a bailar para ser fotografiadas por personal de la marca de ropa francesa.

Las secretarías y el Conapred llamaron a “priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente de las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Tras resaltar que la marca francesa fue “señalada por manipular, usar y exhibir a personas mayores de pueblos originarios como parte de su publicidad”, las instituciones rechazaron “el rato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario”.

Advirtieron que “cualquier acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas publicitarias”, debe respetar “la voluntad de las personas”, y además debe garantizar un trato digno y promover “su valorización étnica”.

Apuntaron que “la diversidad cultural en México está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman, ellas y ellos son parte de la identidad nacional”.

Lamentaron que, pese a la fuerza cultural de los pueblos originarios, “todavía enfrenta perjuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva”.

Las secretarías de Gobernación y de Cultura reiteraron su compromiso de “velar por los derechos de los pueblos y comunidades originarias, y hacen un exhorto para que las empresas nacionales e internacionales los respeten y promuevan acto discriminatorio y violatorio de sus derechos humanos”.

Por su parte, para denunciar actos discriminatorios, el Conapred puso a disposición sus números telefónicos, 5552621490, en la Ciudad de México, y 800 5430033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.com.mx y el sitio web http://www.cconapred.org.mx

El video

Este martes se difundió en redes sociales un video en que muestra a empleados de la ropa francesa Sezane que utilizan a mujeres zapotecas de tercera edad, como modelos de sus artículos.

La escena se desarrolla en el mercado de Totitlán del Valle, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, en la que se ve a una mujer indígena que sonríe ante fotógrafos de la marca francesa, y después una fotógrafa obliga a la mujer a levantarse y bailar, lo que provoca risas de sus compañeros.

Ante esas imágenes, el INPI anunció que “dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico de conformidad con la ley”.

Sezane canceló la campaña de ropa tras generar indignación.

A través de las cuentas de Instagram de “Lienzos extraordinarios” y de Twitter @TheFashionBuff1 se denunció que “10 horas aprox estuvo el post de denuncia antes de que @sezane tomara la decisión de cancelar su campaña en #Oaxaca”.

El hilo de Twitter señala: “Desde hace unas horas se volvió viral este video, donde podemos observar cómo un equipo completo de producción se encarga de filmar y fotografiar a una señora de Tlacolula, Oaxaca para una campaña de la marca Francesa @sezane”.

“Mismo video que causó indignación por la explotación de la imagen de estas personas para su distribución y comercialización, además de ser acusados de ofrecer una remuneración económica de $200 MXN o $10 USD (Sí, parece chiste)”.

“Gracias a la indignación en redes sociales y a los comentarios que se recibieron, la campaña fue cancelada pero, de no haber sido así… ¿Habría continuado esto?”, cuestionó.

La página “Lienzos extraordinarios” criticó que las culturas originarias sean tratadas “como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”.

Y recordó que “hace muchos, muchos años, hubo una acción que dejó una marca profunda. Se trató del maestro Francisco Toledo impidiendo a toda costa la instalación de un McDonalds en el centro de Oaxaca. Para mi, eso fue inmenso”.

“Hoy vivimos una realidad muy distinta, sin embargo las ráfagas de colonialismo siguen cayendo en Oaxaca. Esta ciudad que en pocos años se ha convertido en un lugar que simplemente no reconozco. Vamos en la cuarta ola de covid, pero ya perdí la cuenta de la cantidad de olas de extractivismo y racismo que abaten Oaxaca. Gracias a todas las personas que compartieron este post. La indignación conjunta es muy poderosa, no la subestimen”.

En respuesta, el INPI condenó enérgicamente el uso y explotación de la imagen de mujeres indígenas zapotecas por parte de la marca Sézane ocurrida el pasado sábado ocho de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Y adelantó que de manera conjunta con las autoridades de Teotitlán del Valle y las personas agraviadas, iniciará una investigación para interponer un recurso jurídico y actuar de conformidad con la ley.

De igual forma, hizo un firme llamado a marcas y empresas privadas, a que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural, como ha ocurrido de forma recurrente en Oaxaca con el plagio de diseños de pueblos originarios.

El caso trascendió cuando usuarios de redes sociales difundieron que representantes de la firma de ropa Sezane vistieron con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas.

En los últimos años, indígenas mixes, zapotecas, chinantecas y mazatecas han denunciado los plagios, por parte de diseñadores extranjeros, de elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de los pueblos originarios de Oaxaca.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: