22 enero, 2022

Milenio/Marca Registrada Noticias

Ana Laura, cosmetóloga de profesión y madre de dos menores de edad lleva más dos meses privada de su libertad, acusada de participar en el asesinato del periodista Jacinto Romero, solo porque su vehículo pasó por el Boulevard Reforma, en Ixtaczoquitlán, Veracruz, lugar donde ocurrió el crimen.

Ese día, su esposo Edgar, regresaba del mecánico en la camioneta de Ana Laura, iba 15 metros detrás del auto del periodista, casi un mes después y ante la presión de organismos internacionales, el Ministerio Público del estado de Veracruz aseguró que, para poder matar a Jacinto, un taxi y la camioneta de Ana, habrían encerrado al periodista para que los sicarios le dieran alcance.

“Simplemente porque la camioneta está a su nombre la vinculan en algo que no tiene que ver, ni ella ni yo, declare ante el juez, las evidencias que se presentaron eran para que no la vincularon pero parece que el juez era un juez de consigna que ya tenía órdenes”, contó a MILENIO Edgar Vázquez, esposo de Ana Laura.

Ana Laura no iba en la camioneta, las autoridades obtuvieron sus placas a través de una cámara de video de una casa particular, las autoridades tomaron el número de placas de su vehículo, indagaron el nombre del propietario y la detuvieron.

El abogado de Ana Laura, Ricardo Aguilar señaló que aunque demostró con videos obtenidos del vehículo de Jacinto Romero y testimonios la inocencia de Ana Laura, el juez de control Francisco Reyes Contreras la vinculó a proceso el 18 de noviembre de 2021 y horas después fue trasladada al penal de Tuxpan, lugar que está a más de cinco horas de su domicilio ubicado en Cuautlapan.

“Ha sido muy triste ir y estar cinco horas con ellas seis y darse la vuelta, mi hijo menor es muy sentimental entonces eso de abrazarme y decirme papá que cuando te abrazo sea abrazando a mi mamá”, detalló el esposo de Ana Laura.

Aunque la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calificó al estado como el segundo más seguro del país, los veracruzanos tienen miedo de la policía, tal es el caso del abogado de Ana Laura, quien ha tenido que tomar precauciones de seguridad por si es detenido arbitrariamente.

“En Veracruz muchos abogados hemos optado por utilizar cámaras en los vehículos o incluso establecer cierta estrategia para poder llegar con anticipación en las audiencias, lamentablemente existe un temor incluso de represalias en contra del gremio de los abogados”, dijo Aguilar.

Desde la continuación de la audiencia la defensa de Ana Laura requirió que se investigue el IMEI de su equipo telefónico para mostrar que no estuvo en el lugar de los hechos en el momento del crimen; aunque existe la instrucción del juez para que se realice hasta el momento el Ministerio Público no la ha acatado e incluso desde el mes de diciembre le han negado el acceso a la carpeta de investigación al abogado.

Familiares, amigos y habitantes de Cuautlalpan exigen libertad para Ana Laura y que se castigue a los verdaderos responsables del crimen contra Jacinto Romero.

Por ello iniciaron una petición dirigida al gobernador del estado, Cuitláhuac García y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la comunidad han nos han dado firmas que en una petición de la Iglesia pidiendo a las autoridades que identifiquen que Ana Laura es totalmente inocente y la conocen, estas hojas todas son de aquí de nuestra comunidad familias que piden la detención de Ana Laura es una situación de injusticia que viola sus derechos humanos y a los de su familia, por eso nos unimos a la voz del pueblo y exigimos su libertad porque ella es inocente”, expresó Mauricio Vázquez, cuñado de Ana Laura.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: