22 enero, 2022

Proceso/Marca Registrada Noticias

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello cuestionó la denuncia penal que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso en diciembre contra seis consejeras y consejeros por haber votado el aplazamiento de la fecha de la consulta sobre revocación de mandato.

Dijo que en México y en el mundo existe un fenómeno muy preocupante, que todos los órganos electorales están sujetos a una lógica de descalificación, pero consideró que lo más grave es que se use el brazo penal del Estado en contra de quien piensa diferente.

En este contexto, advirtió que que las denuncias penales en contra de consejeras y consejeros del INE por haber votado un acuerdo dentro de sus atribuciones, se encuentran abiertas.

“Una vez que alguien cruza esa línea y activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, éste no se detiene hasta que la Fiscalía no cierre las carpetas de investigación y hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias. Lo cual habla, insisto, de un acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, aseveró Lorenzo Cordova.

Aunque posteriormente el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, señaló que se desistiría de dicha denuncia, hasta el momento no se conoce ningún documento que dé garantías sobre una acción que revierta dichas investigaciones.

«Cuando no existe una auténtica garantía para la libertad de prensa, cuando los órganos de control no pueden ejercer su trabajo por presiones, el arreglo en el que se sustenta el pacto democrático se encuentra en riesgo”, advirtió el Consejero Presidente al participar en el webinar La democracia en México ¿cómo estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué reformas son necesarias?” evento organizado por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Córdova Vianello refirió que amplios sectores de la sociedad manifestaron su inconformidad respecto de la actitud franca y abiertamente autoritaria del presidente de la Cámara de Diputados. “Exministros de la Corte, académicos, la Barra Mexicana de Abogados, otras instituciones gremiales, universidades, legisladores, el pleno de los consejeros electorales y hasta el Presidente de la República descalificaron esa acción”.

Agregó que el Presidente de la Cámara hasta ahora sólo ha dicho en sus redes sociales que iba a hacer todo lo posible para que la Fiscalía cerrara  las denuncias contra consejeras y consejeros, pero no se sabe de ningún documento ni de ninguna acción en ese sentido.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: