Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

En breve se resolverá si se declara la tercera alerta por violencia de género en Veracruz, sería por muerte de mujeres por desaparición

Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

 

En un par de días se resolverá si Veracruz tendrá su tercera alerta por violencia de género ahora por muerte de mujeres por desaparición, informó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martínez.

Precisó que el grupo de trabajo está por entregar el primer informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo que envió solicitud.

“La muerte de mujeres por expresión de desaparición, está solicitud, está tercera solicitud ya había sido tramitada desde el año 2018 y en aquel entonces en el 2019 la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la Conavim, estimó la acumulación de la solicitud, las asociaciones solicitantes se inconformaron más que nada por el procedimiento, jurídico y procedimental jurídico y presentaron un amparo contra la emisión de un oficio”, precisó.

La tercera alerta por violencia de género por muerte de mujeres por desaparición fue declarada admisible el 8 de julio del 2021, un año después podría ser declarada.

Incluso organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha exigido que sea declarada a la brevedad tras los últimos feminicidios, uno de los más recientes y que causó mayor indignación fue el de Viridiana Moreno Vázquez, la joven de 31 años, desaparecida el 18 de mayo en Cardel, cuyo cuerpo de acuerdo con las autoridades fue encontrado sin vida días después, aunque sus padres siguen sin reconocer dicha versión.

En noviembre del 2021 el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó que exista una tercera alerta de género, pues apenas había sido aceptada la solicitud que hizo el Conavim.

Rocío Villafuerte Martínez, sostuvo que cualquier desaparición de mujeres o de niñas ya debe encender las alarmas sobre la violencia.

Dijo que actualmente se tramitó un amparo ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, con lo que se repuso el procedimiento.

Lo anterior lo dio a conocer en un taller celebrado con autoridades y diferentes dependencias que deberán seguir los protocolos necesarios para eliminar la violencia, entre estas la Comisión Estatal de Búsqueda, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dependientes del DIF de Coatzacoalcos, así como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Policía Municipal, Dirección de Ornatos, Ayuntamiento con la regiduría de Salud, entre otras dependencias.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.