Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

FIFA aprueba estudiar posibilidad de disputar el Mundial cada dos años: reportes

Milenio/Marca Registrada Noticias

El presidente de la FIFA Gianni Infantino instó este viernes a una reforma del calendario internacional a partir de 2024, asegurando que se parte de «una hoja en blanco» en este tema que suele ser fuente de conflictos entre los diversos actores del futbol mundial. Esta reforma podría implicar un nuevo formato de disputar la Copa del Mundo cada dos años, tanto en rama varonil como en femenil.

«Partimos de una hoja en blanco y estamos abiertos a todos los puntos de vista y opiniones para mejorar el calendario internacional», añadió.

Desde hace semanas, la instancia suprema del futbol defiende la idea de un Mundial cada dos años, una idea atractiva para los difusores televisivos, pero que amenaza con enojar a los campeonatos nacionales, a las confederaciones y a todos los clubes que constatan el agotamiento de los jugadores.

Resucitando un viejo proyecto nunca realizado, el francés Arsène Wenger, ahora director de desarrollo de la FIFA, defendió el pasado 3 de marzo en una entrevista al diario Le Parisien la organización «cada dos años» de la Copa del Mundo, la Eurocopa y los otros campeonatos continentales «y acabar con el resto» de torneos.

Semejante reforma supondría el final de los lucrativos partidos amistosos, reorganizaría las fases de clasificación, atrasaría los torneos continentales programados dos años después del Mundial e impondría a los clubes la liberación de sus internacionales cada verano (boreal), con lo que se retrasaría su incorporación a sus equipos y aumentaría los riesgos de lesiones.

Por su parte, Arabia Saudita propuso hacer «un estudio de la repercusión de hacer una Copa Mundial de la FIFA cada dos años y cómo encajaría, en un calendario internacional revisado», dijo el representante de la Federación de Arabia Saudita, dirigida por Yasser Al Misehal.

«Así tener menos partidos internacionales, pero con mayor relevancia y aumentar el valor y el mérito», explicó de acuerdo a ESPN.

La propuesta fue apoyada por 166 federaciones, lo que significa que la FIFA realizará el estudio, para analizar la viabilidad de hacer la Copa del Mundo cada dos años, resaltando los beneficios y repercusiones de esa decisión.

La propuesta, para ser aprobada, necesitaba al menos 95 votos a favor, para poder acumular la mayoría simple. 21 asociaciones se abstuvieron a dar su postura.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.