Directora del IVEC retomará el tema del mural con alcaldesa de Nanchital
Redacción/Marca Registrada Noticias
Luego de la polémica originada por la eliminación del antiguo mural ubicado en el Palacio Municipal de Nanchital, tema que fue conocido a nivel estatal y nacional, la directora el Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandré Prado, sostendrá una reunión con la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio.
Dicha reunión se dará como parte de una gira que realizará la Oficina de Gobierno, el INVEDEM y el IVEC en todo el estado de Veracruz con los alcaldes veracruzanos, donde trataran temas de la agenda 2023 y de desarrollo social.
“Justamente la próxima semana nosotros emprendemos una gira por todo el estado para hablar de dos temas importantes, el fomento a la lectura y el reconocimiento al patrimonio cultural, precisamente, a veces por desconocimiento no se atienden estos temas o no se valoran. El daño ya está hecho, ya no podemos decir, si hubiera lo que pasó sino más bien a partir de ahora atender el tema de esta manera, en la que nosotros damos a conocer estas estrategias de reconocimiento del patrimonio cultural” comentó la directora del IVEC.
El patrimonio cultural tiene dos categorías básicas, el patrimonio cultural inmaterial conformado por la gastronomía, las tradiciones, la música, así como el patrimonio cultural material que es el edificado, los bienes muebles, los bienes inmuebles y el acervo artístico que conforman nuestros valores identitarios.
Derivado de este caso, la titular del IVEC mencionó que para que no volviera a ocurrir, se invita a los alcaldes a consultar a las instancias que pudieran brindar información y tener su aval antes de realizar alguna acción que pudiera comprometer el patrimonio cultural, “primero hay que conocer y reconocer el patrimonio de cada uno de los municipios, cada uno cuenta con una riqueza cultural muy importante, Veracruz es un estado muy extenso y rico en su diversidad cultural”.
El mural con más de 30 años que fue realizado cuando se construyó el palacio municipal de Nanchital, representaba la llegada del General Lázaro Cárdenas a las antiguas oficinas del sindicato petrolero de la Sección 11, encargado por el extinto líder sindical Francisco Javier “Chico” Balderas Gutiérrez y pintado por un artista de apellido Santos.