Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Resurge el cine en la séptima edición del Festival de Cine Oro Negro

Dagoberto Gama recibió el Obrero Fílmico por su trayectoria. Ricardo Benet imparte Máster Class de cine. Se presentó “Botella al mar” primer cortometraje en realidad virtual hecho en Veracruz

Comunicado/Marca Registrada Noticias

 

La séptima edición del Festival de Cine Oro Negro se llevó a cabo del 23 al 26 de junio en el sur de Veracruz, con 10 sedes en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, marcando el inicio de las actividades presenciales posterior a la pandemia por Covid, en las cuales el público disfrutó de la programación en Salas de Cine, universidades, centros culturales, plazas comerciales e instituciones de ayuda social.

En el evento se presentaron los 63 cortometrajes que conformaron la selección oficial en un total de 9 funciones, además de la exhibición especial del largometraje “El violín” del director Francisco Vargas con la presencia del actor Dagoberto Gama, quien después de la proyección contesto preguntas de los asistentes y en la misma sala fue galardonado con la presea Obrero Fílmico por su trayectoria en el séptimo arte.

Posterior a dicho evento, Dagoberto Gama tuvo un rato de convivencia con las personas que asistieron a la función para firmar autógrafos y tomarse la foto del recuerdo, actividad que estuvo amenizada por el grupo de son jarocho Agua Azul.

Bajo el slogan “Somos Raíces”, en el programa Industria Oro Negro, se llevó a cabo la Máster Class presencial “De la moviola a la realidad virtual” impartida por el Director Ricardo Benet, así como la charla en línea Licencias de sincronización de música para cine por Guido Arcella.

Para complementar la programación, se presentaron cortometrajes de infantiles de Ciclocinema, los cuales se presentaron a los niños de la casa hogar Ejército de salvación en Coatzacoalcos.

El jurado de premiación se integró con Ricardo Benet, Alexa Muñoz, Paola Becco (Argentina), Stefano Moya, Milka Ibáñez, Rodrigo González, Caleb Triana, David Bravo (Francia) y Nataly Perusquía quienes determinaron a los siguientes ganadores:
Mejor cortometraje Ficción Universitario Mexicano: Un silencio prolongado. Dir. Pau Verdalet
Ganador Animación: Llueve. Dir. Magali Rocha Donnadieu Carolina Corral Paredes (México).
Ganador categoría Ficción Internacional: El mapa del tesoro. Dir. Antonio Cabello Ruiz-Burruecos (España)
Mejor cortometraje Documental: La luz que recuerdo Dir. Emanuel Sena Galeana (México).
Ganador Cortometraje Veracruzano: La cura Dir. Miguel Polanco
Mejor cortometraje Ficción México: Hambre Dir. Carlos Meléndez

Las actividades en el Festival de Cine Oro Negro para este año incluyeron la presentación del primer cortometraje veracruzanos hecho en Realidad Virtual “Botella al mar”, producido por la agencia VR AWAKE (México), bajo la dirección del multipremiado cineasta Ricardo Benet.

Respecto al Festival, Johnny Olán, su director y fundador, señaló: “Este año hemos recibido el mayor número de proyectos que otros años, 221 cortometrajes de 14 países, el cortometraje en realidad virtual fue un éxito, seguimos brindando a jóvenes y niños oportunidades de acercarse al cine, este año también tuvimos el apoyo de IMCINE, de la Secretaría de Turismo del Estado, del Instituto Veracruzano de Cultura, Dagoberto Gama fue un gran invitado, este fue un gran trabajo de los voluntarios, de los patrocinadores, todo este gran esfuerzo es algo bueno que nos impulsa a continuar este Festival”.

Numeralia 2022
• 221 cortometrajes recibidos
• 14 países participantes
• 63 cortos en Selección oficial
• 1 largometraje en exhibición
• 10 sedes de proyección
• 90% de Cine Mexicano
• 10% de Cine internacional

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.