Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Ataque a Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón: Esto es lo que sabemos

Se cree que el exprimer ministro de Japón recibió dos disparos mientras se encontraba en un discurso de campaña

El Financiero/Marca Registrada Noticias

 

Tras ser baleado durante un discurso de campaña en el oeste de Japón, el exprimer ministro japonés Shinzo Abe ha sufrido un paro cardiorrespiratorio, indicó la televisora pública NHK este viernes.

La televisora difundió tomas en las que se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad corren hacia él. El exprimer ministro se agarraba el pecho al caer y tenía la camisa empapada de sangre.

Abe fue trasladado en ambulancia y, posteriormente, en helicóptero tras el incidente y los servicios sanitarios están tratando de que recupere sus signos vitales, según señalaron la policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara (oeste de Japón), donde tuvo lugar el ataque.

Se cree que el exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalada mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, según informó la policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

NHK, citando a la policía, dijo que un sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 42 años, había sido detenido. Era residente de Nara, según el informe.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Ataque causa conmoción

El ataque causó conmoción debido a que Japón es un país con algunas de las leyes de armas más estrictas entre las principales economías y los tiroteos son raros. Pero la violencia política  todavía ocurre de vez en cuando: en 2007, Itcho Ito, el alcalde de Nagasaki, murió después de recibir dos disparos de un miembro de una banda del crimen organizado.

Hirokazu Matsuno, secretario jefe del gabinete del primer ministro Kishida, dijo que se había establecido un centro de gestión de crisis en la oficina del primer ministro.

Rahm Emanuel, el embajador estadounidense en Japón, dijo en una publicación en Twitter: “Todos estamos tristes y conmocionados”, y agregó: “Abe-san ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de los EE. UU. El gobierno de los EE. UU. y el pueblo estadounidense. están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”.

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

La carrera política de Shinzo Abe

La carrera récord de Abe trajo estabilidad a Japón después de una puerta giratoria de seis administraciones, incluida una etapa anterior en la que se desempeñó como líder.

Abe ayudó a Japón a escapar de un ciclo de deflación, soportó una administración Trump que cuestionó la única alianza militar de la nación y trabajó para mejorar los lazos con su mayor socio comercial, China, que eran los más hostiles en décadas cuando asumió el cargo.

Abe es quizás mejor conocido por sus planes para revivir la economía en declive de Japón, a través de una flexibilización monetaria y una reforma regulatoria sin precedentes que finalmente se denominó “Abenomics”.

Ha sido visto como una mano firme que consolidó el poder durante su carrera récord y pudo superar escándalos, incluido uno que salió a la luz en 2017 sobre asignaciones de tierras gubernamentales cuestionables para escuelas proporcionadas a asociados de Abe y su esposa Akie.

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.