Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Tregua entre Israel y Palestina “está prendida con alfileres”: Juan Ramón de la Fuente

Milenio/Marca Registrada Noticias

El alto al fuego entre Israel y Hamás “está prendido de alfileres”, aseguró el embajador representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, y apuntó que la postura del país sigue orientada hacia la paz.

En entrevista para MILENIO Televisión, De la Fuente apuntó que la posición de México ha sido no tomar partido, sin embargo, ha intentado que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie al respecto, «cosa que ha sido muy difícil porque se necesita consenso”, dijo.

“Creo que es un alto al fuego que está prendido de alfileres. Lo que México ha planteado es que se tome de una vez el problema de raíz y que volvamos a lo que fue el planteamiento, con base en una resolución de la Naciones Unidas, para que se conformen dos Estados independientes”, comentó.

De aprobarse una iniciativa, el embajador pidió que las fronteras sean seguras e internacionalmente reconocidas, además, que Jerusalén posea un estatuto especial y se respeten los asentamientos que forman parte del territorio de Palestina ocupado.

“El cese al fuego es una primera medida que nos parece que puede ayudar a distender y a desescalar la violencia, que fue muy seria”, destacó.

El diplomático recordó que este conflicto histórico lleva más de siete décadas discutiéndose, y es casi equivalente a los mismos años de existencia que tiene la ONU, “a lo mejor es un buen momento para que se logre la resolución de estos dos Estados independientes con sus debidas fronteras”.

Hay extremistas en Palestina, pero también en Israel

El embajador rechazó calificar a Hamás como un grupo terrorista y, aunque sostuvo que se trata de una organización beligerante y, aunque reprueba sus ataques en la Franja de Gaza, puntualizó que existen agrupaciones extremistas tanto en Palestina como en Israel.

“El conflicto no puede verse como una confrontación entre Israel y este grupo, sino tomar en cuenta el contexto de Palestina. Hay extremistas en Palestina e Israel, si dejamos que sean los extremos lo que lleven el proceso sólo va a haber enfrentamientos. Que los Estados sean los que lleven la negociación y no sus grupos extremistas”, pidió.

De la Fuente explicó que el resurgimiento de este conflicto también está ligado con la política interna de ambos beligerantes, pues se han suspendido elecciones y sus dirigentes no cuentan con el apoyo total de sus ciudadanos.

En este sentido, reiteró que México continuará condenando enérgicamente las agresiones, y hará presión con otros países para que el Consejo de Seguridad se pronuncie al respecto.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.