Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Amaga López Obrador con no asistir a Cumbre de las Américas en EU

El presidente reiteró su llamado a no excluir a ninguna nación en la cumbre de junio en Los Ángeles; urge a la unidad de las naciones de América; acusó a grupos conservadores de promover política facciosa

Excelsior/Marca Registrada Noticias

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó que en caso de que haya una exclusión de naciones para la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, no asistirá a ésta, sino que lo hará una representación que manifestará un mensaje de protesta.

Desde Palacio Nacional el mandatario cuestionó que se busque realizar una Cumbre de las Américas, pero sin invitar a todos los países que integran la región debido a grupos minoritarios estadunidenses que impulsan una política facciosa para evitar la asistencia de los representantes de algunas naciones.

«Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Iría el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó.

Al ser cuestionado acerca de si la comitiva que lo represente participaría en Los Ángeles con un mensaje de protesta, López Obrador respondió que así sería, debido a que se debe buscar la unidad regional y dirimir diferencias mediante el diálogo.

“Sí (habría un mensaje de protesta), porque no quiero que se continúe con la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, soberanía y manifestarme por la fraternidad universal, no estamos para confrontación sino para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver escuchándonos, pero no excluyéndonos. Nadie tiene el derecho de excluir”, expresó.

El titular del Ejecutivo federal destacó que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, así como su homólogo Joe Biden, por lo que confió en que pueda llegarse a un acuerdo para realizar a la Cumbre de las Américas con todas las naciones que acepten asistir.

Agregó que la exclusión que se promueve es por parte de grupos minoritarios estadunidenses que impulsan una política facciosa, la cual, aseguró, no es conveniente debido a todas las fortalezas que puede tener la región de manera unida.

Así, reiteró que la postura de México es que todas las naciones sean invitadas como ha sucedido en ediciones pasada, tal como la de septiembre pasado en la Ciudad de México.

«Sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos, todos los americanos, entonces estamos por resolver sobre este asunto, llevamos buena relación con el presidente Biden y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México”, expresó.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.