Marcando la Noticia, Registrando los Hechos

Sedena desmanteló 113 ‘narcolaboratorios’ en tres años de AMLO.

Milenio/Marca Registrada Noticias

El Cártel de Sinaloa es el grupo de la delincuencia organizada con más narcolaboratorios localizados por el Ejército mexicano, por encima del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Más de la mitad de este tipo de instalaciones detectadas por las autoridades se encuentra en zonas controladas por ese grupo de la delincuencia organizada, como son Sinaloa, Sonora y Durango.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenido vía transparencia por MILENIO, de diciembre de 2018 a septiembre de este año, elementos militares localizaron en total 113 laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas en todo el país, principalmente metanfetamina.

El cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación son quienes dominan en la construcción de narcolaboratorios.

De estos, 46 fueron hallados en Sinaloa, el bastión del Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que el martes, el gobierno de Estados Unidos puso precio a la cabeza de cuatro de sus líderes: Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se encargan de supervisar algunos laboratorios de droga sintética en Sinaloa.

“Los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre tres mil y cinco mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, señaló en un comunicado.

En otras entidades con presencia significativa de este grupo de la delincuencia organizada, como Durango, se erradicaron 10 laboratorios de este tipo, mientras que, en Sonora, donde se expandió el control del Cártel de Sinaloa, fueron encontrados cuatro.

La gran mayoría de los narcolaboratorios son hallados en medio de la terracería y casi alejados para dificultar su localización.

Estas tres entidades suman 60 laboratorios desmantelados en dicho lapso, cifra que representa el 53 por ciento del total nacional. Es decir, que uno de cada dos narcolaboratorios erradicados en el país, se ubican en alguno de estos estados.

En tanto, los efectivos del Ejército hallaron 14 laboratorios para elaborar drogas sintéticas en Jalisco y 13 en Michoacán. En suma, estas entidades controladas por el Cártel Jalisco Nueva Generación contabilizaron 27 laboratorios ubicados, equivalentes a 23 por ciento del total.

El resto de los estados en donde fueron encontrados narcolaboratorios en este sexenio son; Guerrero con cinco hallazgos, Guanajuato y Querétaro con dos cada uno, mientras que Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla, contabilizaron uno.

A nivel municipal, Culiacán, uno de los bastiones de la fracción del Cártel de Sinaloa liderada por “Los Chapitos”, encabeza la lista con 26 laboratorios clandestinos hallados, seguido de Cosalá, Sinaloa, con 15.

En el tercer sitio se ubicó Tamazula, Durango, uno de los municipios que integran el llamado “triángulo dorado”, con 10 laboratorios desmantelados y Jilotlán de los Dolores, Jalisco en cuarto lugar, con tres.

Después, hay siete municipios con dos laboratorios encontrados; Mocorito y Navolato en Sinaloa, Tequila y Tecalitlán en Jalisco, Ario de Rosales y Parácuaro en Michoacán, así como San Luis Río Colorado en Sonora.

Los narcolaboratorios producen las drogas sintéticas para que sean exportadas hacia Estados Unidos.

El reporte de la Sedena reveló que, el Ejército mexicano redujo 69 por ciento el desmantelamiento de estos laboratorios clandestinos utilizados para la fabricación de drogas, en este gobierno. Los efectivos castrenses localizaron 113 laboratorios de este tipo en los primeros 34 meses de este gobierno, mientras que, en el mismo lapso de la administración de Enrique Peña Nieto, hallaron 371.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.